La perspectiva libertaria de Libremanuals

Spanish

El proyecto GNU surge al igual que el movimiento ecologista para resolver una problemática concreta de la sociedad, en su caso la libertad en el mundo del software, desde la cultura científica de compartición de conocimientos matemáticos y revisión de iguales, se opone a la cultura del software privativo alguna de las cuatro libertades que GNU considera esenciales en el mundo del software:

  • Libertad de uso
  • Libertad de copia
  • Libertad de modificación
  • Libertad de redistribuir lo modificado

Libremanuals recoge esa filosofía con una perspectiva obrera, esto es, la necesidad del software libre debe poderse explicar no a los científicos de la computación, sino a trabajadores de cualquier ramo de la industria.

La industria del software corresponde a una necesidad económica: al hacer cálculos con máquinas se facilita la gestión de la informácion (ej: Internet), la rapidez en grandes cálculos (ej: supercomputación), pero también en cálculos domésticos (ej: hojas de cálculos). Delegar estos cálculos a grandes corporaciones de maneras no verificables por cualquier compañero de, por ejemplo, un sindicato de tu ciudad que tenga suficiente inteligencia. Nos lleva a tener la gestión de nuestras vidas a merced de multimillonarios. Con la cultura de redes sociales, smartphones, Windows y Machintosh es la situación actual.

La respuesta de clase es que obreros que puedan estar afiliados a un sindicato pongan la industria del software, como propiedad colectiva y autogestionaria, esto es, el software libre. En un proyecto de software libre independientemente de la ideología del obrero, cualquiera puede copiar el software, modificarlo y compartirlo con sus iguales. El problema con estas comunidades de software libre en la actualidad es que no se separa a los trabajadores de los empresarios, ni cargos de partido, ni fuerzas represivas, por lo que no llegan a ser comunidades autogestionarias.

Las ventajas para los obreros del ramo del software de trabajar en puestos desarrollando software libre son cosas como:

  • Reconocimiento de iguales cuando se comparte el software.
  • Muchos paquetes de software libre llegan a ser estándares, con lo cual facilita que el obrero se defienda ante cambios de empleo.

Las ventajas para las personas que estudian un paquete de software con un libro libre con respecto libro con una licencia que hasta impide la libre copia son:

  • Puesto que el libro no está sometido a una compra, me lo quedo para toda la vida, invierto en leerlo, ya sé que está ahí el conocimiento, nunca va a dejar de estar ahí en la versión que lo leí
  • Si encuentro fallos se pueden solucionar, los puedo resolver yo (no es muy difícil editar un texto en formatos de textos transparentes) u otra persona
  • Muchas veces es fácil encontrar una comunidad alrededor del libro, normalmente es la de la herramienta de software libre. Por eso en Libremanuals se apuesta por documentación libre oficial del paquete de software libre.

Con lo cual puede entenderse el software libre como una necesidad obrera, sindicalista y de clase.

Libremanuals se centra en libros impresos de documentación libre en castellano sobre software libre. La problemática con los manuales es la misma que con el software, proyectos como Wikipedia demuestran la necesidad y utilidad de la documentación libre para generar textos que enseñen cosas con una licencia libre (propiedad colectiva). Las ventajas para la clase obrera y la persona que documenta es la misma básicamente que con el software.

Vendiendo y traduciendo libros de software libre se puede generar un proyecto autogestionario que defienda la cultura castellana en el mundo del software con una perspectiva libertaria.